sábado, 19 de diciembre de 2015

Tarta de plátano y dulce de leche


Hoy os traigo la receta de la tarta que preparé en mi último cumpleaños. Este año era un reto porque todos mis amigos me recordaban la tarta superazucarada del año pasado (bueno, no fue culpa solo de la tarta, también de las galletas, los cupcakes y los vasitos de tarta de limón....). Así que busqué alguna combinación que no hubiese realizado hasta ahora y que no fuese excesivamente dulce. Además no preparé tantos dulces este año, los iré publicando poco a poco para que podáis tener las recetas en el blog.

No es que la combinación de plátano y dulce de leche no vaya a ser dulce pero os aseguro que con las proporciones que os indico la tarta resultante no es empalagosa. Además tened en cuenta que la tarta resultante es para unas 18/20 raciones por lo que si dividís ya veréis que no son tantas calorías. Vamos con los ingredientes:



Para un molde de 23 cm.:

Bizcocho de yogur:
- 375 grs de harina de repostería
- 4 cucharaditas de levadura (20 grs)
- 1/4 cucharadita de sal
- 300 grs de azúcar
- 5 huevos
- 150 grs de aceite de girasol
- 150 grs de yogur
- 1+1/2 cucharaditas de pasta de vainilla

Capa de plátano caramelizados:
- 4 plátanos maduros
- 1/2 limón
- 1 cucharada de aceite
- 40 grs de mantequilla
- 3 cucharadas de azúcar moreno

Frosting de queso y dulce de leche:
- 150 grs de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 grs de azúcar glass
- 350 grs de dulce de leche
- 400 grs de queso crema

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos el molde y colocamos papel de hornear.

Para el bizcocho tamizamos la harina junto la levadura y la sal. A continuación en el mismo cuenco tamizamos el azúcar. Agregamos el resto de ingredientes líquidos: Huevos, aceite, yogur y la pasta de vainilla. Batimos todo junto durante medio minuto aproximadamente hasta que veamos que esté todo bien mezclado. Vertemos sobre el molde y horneamos en la parte media/baja del horno durante 60/70 minutos. Nos aseguramos que esté hecho si insertamos una brocheta y sale limpia. Si observáis que el bizcocho de dora demasiado por arriba a partir de los 45 minutos os recomiendo que cubráis la superficie con papel de aluminio el resto del tiempo que falte de horneado. 

Una vez pasado el tiempo, sacamos del horno y dejamos en el molde unos 10 minutos y posteriormente desmoldar sobre una rejilla y dejar que se enfríe. El bizcocho queda con bastante copete pero cuando lo niveléis no tiréis lo que sobra (Otro día os daré una idea genial).

Para el plátano caramelizado cortamos el plátano en rodajas lo rociamos con el zumo de limón (Esto evitará que se ennegrezca). Echamos el aceite y la mantequilla sobre una sartén, cuando esté caliente echamos el plátano y bajamos a fuego medio salteando hasta que se empiece a poner blando. Echamos el azúcar moreno y removemos hasta que veamos que todo se ha mezclado bien y el plátano se ha desecho por completo, si queda algo terminamos de macharcar con un tenedor. Reservamos hasta que se enfríe.

Para el frosting de queso y dulce de leche tamizamos el azúcar glass, lo colocamos junto a la mantequilla en un bol y batimos a velocidad baja durante 1 minuto y posteriormente a velocidad media/alta durante 5 minutos. Es recomendable que cubráis el bol de la batidora con un trapo húmedo para evitar que el azúcar glass se desparrame. Echamos el dulce de leche y batimos primero a velocidad baja y luego a velocidad media/alta durante 2 minutos. Echamos el queso crema y batimos a primero a velocidad baja y luego a velocidad media durante 2 minutos. Conviene de vez en cuando rebañar el bol con una espátula para que se mezclen bien todos los ingredientes.

Para montar la tarta cortamos el bizcocho en 3 partes iguales, nivelamos la parte superior quitando el copete que haya podido salir. Sobre un plato colocamos la primera base y posteriormente en plátano caramelizado. Colocamos la otra base de bizcocho y una capa de frosting de dulce de leche. Colocamos la última base y cubrimos toda la tarta con el resto del frosting. Adornamos al gusto, yo en este caso he utilizado más dulce de leche y trocitos de toffee.




2 comentarios:

  1. El plátano y el dulce de leche hacen una muy buena combinación, el bizcocho estaba muy esponjoso. Felicidades, estaba muy rica.

    ResponderEliminar