Ya iba tocando una de cupcakes ¿No?. Son sin duda uno de los emblemas de la repostería creativa que desde hace unos años se ha puesto de moda y ya no es extraño verlos en cualquier pastelería junto a pasteles de toda la vida.
Estos que comparto hoy los hice la semana pasada para llevar al trabajo junto con otros de plátano y chocolate (cuya receta subiré otro día) y fueron todo un éxito. Me volví a casa con la caja vacía de los 42 cupcakes que llevaba por la mañana, así que no creo que nadie se los comiera a disgusto :-P
Estos que comparto hoy los hice la semana pasada para llevar al trabajo junto con otros de plátano y chocolate (cuya receta subiré otro día) y fueron todo un éxito. Me volví a casa con la caja vacía de los 42 cupcakes que llevaba por la mañana, así que no creo que nadie se los comiera a disgusto :-P
He optado por una receta más clásica utilizando buttercream con sabor a chocolate kinder. Tengo que reconocer que de pequeño me volvía loco con los kinder sorpresa, me chiflaba su chocolate y coleccionaba todas las sorpresas (de hecho aún conservo algunas). Pero no solo de pequeño me gustaban porque aún hoy en día me encanta toda la gama de chocolates kinder sean en el formato que sea. ¡¡No hay edad cuando se trata de disfrutar de un Kinder sorpresa!!.
La receta del bizcocho de los cupcakes la he sacado del libro "Delicias para compartir" de Bea Roque. Es la primera vez que la hago ya que en otras ocasiones he hecho otra con diferentes proporciones, pero esta vez me apetecía probar esta y os aseguro que su sabor y textura son deliciosos.
Vamos con los ingredientes (Para 12-14 cupcakes), como siempre todos a temperatura ambiente:
Para el bizcocho:
- 75 grs de mantequilla
- 200 grs de azúcar
- 240 grs de harina
- 1 cucharadita de levadura
- 1/4 de cucharadita de sal
- 2 huevos (yo uso tipo L)
- 1 cucharadita de pasta de vainilla
- 240 ml de leche
Buttercream de kinder chocolate:
- 250 grs de azúcar glass
- 250 grs de mantequilla
- 2 cucharadas de leche
- 180 grs de kinder chocolate
Precalentamos el horno a 180º.
Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. Batimos la mantequilla con el azúcar a temperatura media hasta conseguir que blanquee y tenga una textura cremosa. Agregamos los huevos uno a uno batiendo a velocidad baja, no añadiremos el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado. Agregamos la pasta de vainilla. Agregamos 1/3 de la harina y batimos a velocidad baja hasta que esté bien integrado, posteriormente echamos la mitad de la leche y batimos de igual forma hasta mezclar bien, a continuación el otro tercio de harina, luego el resto de la leche y finalizando con el resto de la harina. Siempre batiendo a velocidad baja y el mínimo de tiempo hasta que esté todo integrado.
Con una cuchara de helado dosificamos la mezcla en las cápsulas escogidas y horneamos en la parte media/baja del horno durante 22/25 min, hasta que comprobemos que estén hechos pinchando con una brocheta y veamos que sale limpia. Sacamos del horno y dejamos durante 10 minutos en el molde, finalmente los enfriamos sobre una rejilla.
![]() |
Horneamos en la parte media/baja del horno durante 22/25 min. |
![]() |
Enfríamos sobre una rejilla. |
Para la crema derretimos los kinder chocolates, ya sea al baño maría o en el microondas a baja potencia, y dejamos enfriar. Por otra parte tamizamos el azúcar glass y lo batimos junto a la mantequilla y la leche, el primer minuto a temperatura baja para que se mezclen bien y luego subimos la potencia durante 5 minutos hasta que veamos que la mezcla está perfectamente integrada y tiene una textura parecida a la de un helado. Echamos el chocolate derretido (ojo, no puede estar caliente porque os derretiría el buttercream) y batimos un par de minutos más a temperatura media.
![]() |
La textura debe ser parecida a la de un helado. |
Colocamos el buttercream en una manga pastelera y decoramos los cupcakes al gusto. Para esta ocasión los he adornado también con bolitas de cereales recubiertas de chocolate que encontré en Mercadona.
Notas:
- Los cupcakes siempre se enfrían sobre una rejilla para evitar que el papel se humedezca y por tanto se os pueda despegar.
- Para la crema es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, cuando la toquemos con el dedo se debe hundir y dejar huella. En primavera/verano basta con sacarla un par de horas antes, en Invierno la suelo dejar toda la noche fuera dentro del microondas frío.
- También es importante tamizar el azúcar glass para que no tenga grumos. Para batirla necesitareis una batidora de vaso con barillas, es aconsejable que el primer minuto cubráis en vaso con un trapo húmedo para que el azúcar glass no os salte por los aires y tengáis una capa blanca por toda la cocina.
- Si no sois muy habilidosos con la manga pastelera podéis decorarlos con una espátula dándoles un toque más rústico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario