sábado, 7 de noviembre de 2015

Tarta de plátano y chocolate: Combinación perfecta.



¿No os parece ideal la combinación de plátano y chocolate?. Para mí es una combinación  deliciosa y sé que la de mucha gente también. Ya sea cuando la he preparado en forma de tarta como cuando la he preparado en forma de cupcakes. Hoy os traigo la primera opción.

Además si la tarta es para un cumpleaños infantil, como en este caso para el cumpleaños de una de mis sobrinas, con unas golosinas podéis conseguir una tarta que seguro que será de su gusto y sin necesidad de que dominéis el fondant.

La receta del bizcocho la he sacado del libro "Objetivo tarta perfecta" de Alma Obregón, aunque reduciendo la cantidad de azúcar. El bizcocho queda superjugoso y para su preparación no necesitáis ningún tipo de batidora. El frosting de plátano lo he ido adaptando a mis gustos y el de mis comensales con el tiempo, aumentando la cantidad de queso y reduciendo la cantidad de azúcar, ya que mi objetivo cuando comenzó este año fue azucarar menos mis tartas, lo que me he dado cuenta que las hace menos pesadas y con ganas de probar más y más. Aquí van los ingredientes:



Para 3 moldes de 15 cm o 2 moldes de 18 cm.

Para el bizcocho:
- 200 grs de azúcar
- 150 grs de harina
- 50 grs de cacao el polvo (yo uso la marca Valor que compro en Mercadona)
- 2 cucharaditas de levadura
- 1 cucharadita de pasta o extracto de vainilla
- 80 ml de aceite de oliva suave
- 150 ml de leche
- 150 ml de agua hirviendo
- 2 huevos (Yo los uso de tamaño L)

Para el frosting:
- 150 grs de azúcar glass
- 3 cucharadas de leche (unos 45 ml)
- 3 o 4 cucharadas de preparado de batido de plátano
- 125 grs de mantequilla 
- 200 grs de queso crema

Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente (salvo el queso crema).

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.

En primer lugar para los bizcochos mezclamos la harina, la levadura y el cacao y lo tamizamos. En un cuenco mezclamos el aceite, el azúcar y los huevos. Una vez bien integrados agregamos la mezcla de harina, cacao y levadura. Posteriormente añadimos la leche y la pasta de vainilla. Finalmente agregamos el agua hirviendo y mezclamos todo bien. No os asustéis porque la masa queda totalmente líquida, veréis que tras el horneado se convierte en un bizcocho superchocolateado y jugoso. 

Distribuimos la mezcla entre los moldes deseados y horneamos entre 25 y 30 minutos. Una vez pasado este tiempo y habernos asegurado que están hechos (por ejemplo clavando un palo de brocheta o un cuchillo y ver que sale seco) los sacamos del horno, dejamos sobre una rejilla durante 5 min en el molde y pasado este tiempo desmoldamos con cuidado y dejamos sobre la rejilla hasta que se enfríen.

Para el frosting en primer lugar tamizamos el azúcar glass. Diluimos el preparado de batido en la leche y batimos a velocidad baja (para esto si os hace falta una batidora de varillas) la mantequilla, el azúcar glass, y el batido durante 1 minuto primero a velocidad baja para que no se desparrame el azúcar glass y una vez integrado todo batimos 5 min a velocidad media. Una vez mezclado todo echamos el queso crema (frío de la nevera aunque lo removeremos un poco para que esté untuoso) y batimos un par de minutos más hasta que esté todo integrado.

Para montar la tarta nivelamos las bases de bizcocho, ponemos frosting al gusto entre las capas (con su justa medida para no quedarnos sin él para cubrir la tarta). Posteriormente cubrimos la tarta con una primera capa de crema "sujetamigas", esto quiere decir que aún tienen que verse los bizcochos ya que el objetivo primero de esta capa es sujetar las migas del bizcocho y que estás no aparezcan en la capa exterior final desluciendo la tarta, una vez cubierta esta capa refrigeramos durante 30 minutos. Una vez pasado el tiempo cubrimos con el resto de la crema dándole el acabado deseado.

Metemos en la nevera al menos un par de horas, si podéis espera tanto, yo recomiendo dar un largo paseo para evitar la tentación.


Notas:

- Como veis he insistido varias veces en que es muy importante tamizar todos los ingredientes, tanto para el bizcocho como para el frosting. No es necesario que os compréis un tamizador muy caro, con un colador grande os viene bien.

- También es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente, salvo si se especifica lo contrario.

- El preparado de batido de plátano antes usaba de la marca Nesquik que encontraba en el DIA, pero dejaron de traerlo y no lo he encontrado en otro sitio. Pero en las tiendas TIGER podéis encontrarlo también.

- Las esponjitas de los Minions las encontré en la tienda de golosinas del supermercado de El Corte Inglés, y seguramente las encontrareis en otras muchas tiendas de golosinas.

1 comentario:

  1. Así da gusto hacer postres,con tus indicaciones y trucos se hacen más fácilmente. Gracias!!

    ResponderEliminar