Ya tocaba la primera receta del año. Sin duda la combinación de plátano y chocolate ha sido la favorita del pasado año, ya sea en forma de tarta, cupcakes o tronco de navidad. Además si entre vuestros propósitos del nuevo año está el tomar más fruta estos cupcakes llevan plátano.....algo es algo para que no os sintáis culpables de comeros unos cuantos. Los preparé junto a los cupcakes de chocolate kinder el mes pasado por mi cumpleaños para llevar al trabajo, y al igual que los otros también volaron.
Por otra parte le receta de bizcocho de chocolate es superjugosa, muy fácil de preparar porque solamente hay que mezclar todos los ingredientes y os puede servir además para hacer una tarta de 15 cm. Esta receta la saqué del blog el rincón de bea que podéis encontrar en los enlaces.
Ingredientes (Para 12-14 cupcakes).
Para el bizcocho de chocolate:
- 210 grs de harina
- 65 grs de cacao en polvo
- 250 grs de azúcar
- 1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 3/4 cucharadita de levadura
- 3/4 cucharadita de sal
- 2 huevos (yo uso tamaño L)
- 180 ml de buttermilk (ver notas más abajo)
- 180 ml de agua tibia
- 45 ml de aceite de oliva suave (3 cucharadas)
- 1 cucharadita de pasta de vainilla
Para el buttercream de plátano:
- 400 grs de azúcar glass
- 3 ó 4 cucharadas de preparado para batido de plátano
- 50 ml de leche
- 250 grs de mantequilla a temperatura ambiente
Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
Para los bizcochos tamizamos la harina junto al cacao, el azúcar, el bicarbonato, la levadura y la sal. Una vez mezclado todo echamos los ingredientes líquidos: los huevos, el buttermilk, el agua, el aceite y la pasta de vainilla. Batimos todo junto hasta que veamos que está todo integrado y sin grumos. La mezcla queda muy líquida pero no os preocupéis.
![]() |
La mezcla queda algo líquida pero no os preocupeis |
Distribuimos la mezcla en las cápsulas deseadas no superando las 3/4 partes de la capacidad y horneamos durante 25 minutos aproximadamente asegurándonos que estén bien hechos pinchando con una brocheta y viendo que salga limpia.
![]() |
Horneamos a 180º durante 25 minutos |
Sacamos del horno y dejamos en la bandeja unos 5 minutos para posteriormente dejarlos sobre una rejilla hasta que se enfríen completamente.
![]() |
Como veis el bizcocho queda perfecto |
Para el buttercream de plátano tamizamos en primer lugar el azúcar glass. Diluimos el preparado de batido en la leche. Ponemos en el bol de la batidora la mantequilla, el azúcar y la leche. Batimos durante 1 minuto a velocidad baja (os recomiendo que cubráis al comienzo el bol con un trapo húmedo para evitar que el azúcar glass salga desparramado), una vez veamos que está bien mezclado subimos a velocidad media/alta y dejamos batir durante al menos 5 minutos hasta que la ezcla esté bien cremosa con una textura parecida al helado.
Adornamos los cupcakes con el buttercream de plátano con la ayuda de una manga pastelera y adornamos al gusto, yo en este caso añadí trocitos de toffee.
Notas:
- El buttermilk lo podéis encontrar en los supermercados ALDI con el nombre de bebida láctea fermentada. Si no lo tenéis a mano podéis prepararlo mezclando 170 ml de leche entera con 10 ml de zumo de limón y dejando reposar durante 10 minutos. Quedará una textura parecida al yogurth líquido.
- El preparado de batido de plátano lo podéis encontrar en las tiendas TIGER en la parte de las especias. Yo ya no lo encuentro de la marca Nesquick.
No hay comentarios:
Publicar un comentario